HUILENSIDAD
El mundo se globalizó. Las comunicaciones y la economía han incidido activamente en hacer realidad el viejo sueño de construir una aldea global. Lo que en su momento se denominaron las nuevas tecnologías de la comunicación, hoy son herramientas de uso cotidiano. El hombre del mundo contemporáneo las utiliza para informar desde su estado de ánimo hasta para promover y comercializar sus productos y servicios. Por su parte, la economía también aporta lo suyo; los países buscan afanosamente convertir sus ventajas comparativas en competitivas. La producción especializada se convirtió en una tendencia universal, el consumidor decide entonces a quién y en dónde realiza la compra de aquellos bienes, productos y servicios que a su criterio satisfacen sus necesidades, satisfactores que le permiten optimizar su calidad de vida.
Curiosamente con la cultura ocurre lo contrario: cada día cobran mayor valor las tradiciones autóctonas locales. Los viajeros, en sus recorridos por el mundo, incluyen en sus itinerarios visitas a museos, centros históricos, consumen alimentos típicos, asisten a eventos cuyos contenidos se centran en muestras de danza y música de autores e intérpretes de la región. La Organización Mundial del Turismo ha señalado como una clara tendencia mundial el consumo de actividades culturales autóctonas, recomendándoles a sus 160 países asociados trabajar en el fortalecimiento de la oferta cultural, como un insumo básico y siempre presente en los paquetes turísticos que se operen en cada región.
Cátedra de la huilensidad
Conservar las tradiciones autóctonas del Huila es un esfuerzo colectivo que ha encontrado respuesta en los diferentes ámbitos de la institucionalidad huilense y de la comunidad. El Gobierno Departamental adoptó, mediante Ordenanza 006 de 2004, reglamentada a través del Decreto 1308 de 2004, la Cátedra de la Huilensidad, buscando empoderar a la comunidad educativa del conocimiento, significado y valor de las tradiciones culturales del pueblo opita, con el propósito de identificar en ellas oportunidades de generación de ingresos alternativos a
los cotidianos. El documento incluye, además de las normas antes mencionadas, la estructura curricular y el perfil de los proyectos de aula, de forma tal, que a las instituciones educativas les resulte fácil implementar la Cátedra de la Huilensidad. Cátedra cuyos contenidos básicos se centran en temas relacionados con aspectos tales, como: geografía, historia, naturaleza y paisaje, medio ambiente, desarrollo social y económico de la comunidad huilense, muchos de los cuales ya han sido desarrollados por la Academia Huilense de Historia y por supuesto, aún quedan temas por desarrollar.
La Nación construye huilensidad
La actualización de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Departamento del Huila, ejercicio realizado a finales del año 2014, permitió identificar que, si bien se ha iniciado el proceso de educación turística, el cumplimiento de meta de resultados frisa en el 10%. Siendo la comunicación la mayor limitante para que el conocimiento de las temáticas relacionadas con la huilensidad llegue de manera expedita tanto a los huilenses como a la comunidad global, el diario La Nación ha tomado la de
cisión de contribuir a la divulgación de los pilares de la huilensidad. Así, cada mes publicará un documento fundamentado en un tema básico, por ejemplo, del folclor. A lo largo de las entregas se divulgarán las costumbres gastronómicas desde la Hacienda Ganadera hasta hoy; la música de autores y compositores locales y su relación con la danza; la artesanía, los mitos y leyendas, así como los usos productivos que el huilense contemporáneo le da a sus recursos naturales. Capítulo especial tendrán los eventos que tradicionalmente se realizan en las diferentes regiones del Departamento. La Nación espera contribuir con esta publicación al proceso de formación del concepto de Huilensidad.